viernes, 23 de marzo de 2012

Moda Sustentable, una tendencia que cuida el planeta

Por Laura Zecca
Blogger: Lauriz
Twitter: @LauZecca


Yo amo a mi planeta
Las empresas, además de concentrarse en que sus productos o servicios sean mejores más bellos y tecnológicos, desde hace algunos años y cada vez más dedican parte de sus ingresos y tiempo a las acciones sociales. 


Un día de apoyo escolar para niños carenciados, el padrinazgo de alguna institución o la reducción de emisión de carbono, son algunas de las acciones de Responsabilidad Social Empresaria que se están llevando a cabo. Algunos podrán argumentar que se trata sólo de una lavada de cara, pero al fin y al cabo lo que importa es que se están generando iniciativas para hacer el mundo un poquito mejor.



La industria de la indumentaria tampoco se podía quedar afuera de esa tendencia.

Algunas marcas como María Cher o Juana de Arco lo hacen a través de la incorporación del “comercio justo” o de la alianza con alguna ONG, como es el caso de Mariana Cortez, la diseñadora de Juana de Arco, que lanzó su colección Primavera Verano inspirada en “El arte de vivir”. Otra tendencia que viene pisando muy fuerte es el diseño sustentable y esto nos interesa rescatar para esta nota.

Planeta Tierra hay uno sólo, lo sabemos desde hace miles de años pero sólo desde hace algunos nos estamos empezando a ocupar de cuidarlo un poco más. Como esto está en pleno auge, muchas de estas marcas eco-friendly cobran precios muchísimo más elevados que los de sus competidores (una cartera realizada con chapitas de gaseosa cuesta lo mismo que una de cuero ecológico, por ejemplo). Pero hay muchas maneras de ser verde sin caer en el snobismo.

Localmente hay algunas marcas que están poniendo su granito de arena, por ejemplo Kosiuko, lanzó sus jeans ecowash, desarrollados con menos consumo de agua y energía. Desiderata, desde hace algunos años vende eco-bags y utiliza algodón pima, que es recolectado en forma manual sin la utilización de químicos ni máquinas. Además en la sección Green Mood incluye tips muy piolas para reducir el impacto al medio ambiente en distintas situaciones diarias, clap-clap para Desiderata.

Las marcas internacionales llevan años realizando acciones en este sentido, la sueca H&M fue elegida como una de las 20 marcas de indumentaria más sustentables del 2011. Ellos reciclan sus bolsas de plástico, confeccionan prendas con algodón orgánico, y además reutilizan desechos textiles. La masiva y popular Forever21 estampó en sus bolsas la leyenda: “Please reuse or recycle at a participating store” incentivando a sus compradores a tener una conciencia más verde. Inditex, el gigante de indumentaria (Zara, Pull & Bear, Bershka, Stradivarius, Oysho, Zara Home y otros) inauguró recientemente un local en la 5ta avenida de Manhattan, conjugando cuatro principios: belleza, claridad, sostenibilidad y funcionalidad. El resultado es una tienda que consume un 30% menos de energía respecto al consumo medio anual de una tienda convencional, disminuye un 70% el consumo de agua y evita la emisión de más de 150 toneladas de CO2 al año. (1) 
¿Qué tul?

Ahora que las marcas cambiaron (o van cambiando) sus hábitos, ¿cómo podemos cambiar los nuestros en lo que concierne a la moda?

-Decile No! a tu Yo compulsivo: Una tarea difícil para nosotras las fashionistas, pero vale la pena el intento. Si te tienta esa remera verde fluo en sale que sabés que nunca vas a usar, ¿para qué la vas a comprar?

-Decile Si! a la ropa de tu abuela: Que lo vintage está de moda no es ninguna novedad, entonces, porqué no preguntarle a tu abuela si te deja revisar su placard...te va sa sorprender! La ropa de antes era de excelente calidad, así que si tenés que hacerle alguna modificación, igualmente te costará mucho menos que comprarte algo nuevo.

-Viva lo vintage. Ir a ferias americanas puede ser una buena idea para ser eco-friendly ya que estamos poniendo en uso una de las 3Rs la “reutilización”. La 5ta avenida, El ejército de salvación y Juan Pérez son algunas de las alternativas.

-Sacá la costurera que hay en vos: Hay muchos blogs y sitios web que ofrecen alternativas súper fáciles para rescatar una prenda.

Algunos son:

                    
Dires
Ejército de Salvación: Av. Sáenz 580, Nueva Pompeya / T. 4911-7585
Juan Pérez: Marcelo T. de Alvear 1441, Barrio Norte / De lunes a sábados de 10 a 19:30. Compras telefónicas al 4815- 8442 Int. 11.
Galería 5ta Avenida: Santa Fé y Talcahuano, Barrio Norte.


No hay comentarios:

Publicar un comentario